22 de abril: Día de la arquera argentina

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
día de la arquera
En el día de la arquera, repasamos la historia de esta fecha y los motivos para celebrar esta posición en el fútbol femenino. Además, entrevistamos a Solana Pereyra, la arquera de 22 años que ya juega en Europa y defiende los 3 palos de la selección argentina.

El 21 de agosto como día de la futbolista ya es un hecho. Gracias a la lucha de Las Pioneras por conmemorar los 4 goles de Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de 1971, se celebra esta fecha en todo el territorio de la Republica Argentina. Ellas lograron que el Congreso de la Nación le otorgue rango de ley.

Lo que todavía no es un hecho es el 22 de abril como el día de la arquera ya que aún no está reconocido por la legislatura. La fecha elegida se debe al nacimiento de Marta Soler, arquera del Mundial de 1971. El proyecto de Lucia Sandoval fue presentado por el legislador Claudio Morresi, pero no se considera prioritario hasta el momento.

«El proyecto se presentó en mayo del 2020 pero no se avanzó al respecto. Logramos generar un cambio en la ley del deporte, a la cual se le sumó perspectiva de género pero insistiremos más adelante para que este proyecto sea efectivo«

Monica Santino, asesora de Claudio Morresi

En aquellos tiempos no había difusión del fútbol femenino y menos si el certamen no estaba reconocido por la FIFA. Las Pioneras no salieron en las portadas de los diarios ni tuvieron su merecido recibimiento en Ezeiza. Pero los hechos ocurrieron. Argentina le ganó a Inglaterra y la historia no se borra. Por eso, uno de los objetivos de celebrar este día, es que no se invisibilice más a una generación.

día de la arquera
Foto: Stefanía León

Para celebrar este acontecimiento, entrevistamos a Solana Pereyra, la arquera con mayor proyección en la actualidad y una de las que defiende el arco de la selección. Llegó desde Tucumán a Buenos Aires con 16 años, vivió en la pensión de UAI Urquiza y a los 3 meses sufrió una rotura de ligamentos. La adaptación fue difícil pero luego fue campeona y hasta citada al Mundial de Francia 2019.

Las atajadas de la tucumana de 22 años llegaron a España y le dieron la posibilidad de tener su primera experiencia en el exterior. A pesar de la evolución en la difusión del deporte, a Pereyra no le fue fácil.

«Cuando empecé a atajar no podía tener a alguien a quien seguir porque no era visible el fútbol femenino. Tuve la suerte de conocer a Soledad Miranda, arquera de San Martín de Tucuman, que me ayudó mucho y a ella la tengo como referente»

En esta nota, hablamos con Solana sobre su presente en UD Tacuense y también sobre su pasado en Argentina. Además habló de sus comienzos en el fútbol, sobre este día tan especial y sobre la Selección.

Lautaro Sanchez

Lautaro Sanchez

Periodista especializado en deportes. Investigador periodístico de FutFemProf. La joya, eterna promesa.

También te puede interesar