Argentinas campeonas de la Copa Libertadores

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Hasta el momento ningún equipo argentino logró levantar la Copa Libertadores, aunque la edición 2021 recién empieza y varias jugadoras tienen experiencia. Conocé a las campeonas.

Desde el 2009, la Copa Libertadores se diputa con un solo equipo argentino en cada edición. Y a pesar de que ninguno de ellos pudo levantar el trofeo, seis argentinas se quedaron con el título.

Banini campeona de la Libertadores

Foto: Conmebol

La primera fue Estefania Banini en 2012, con la camiseta de Colo Colo. La actual jugadora del Levante, marcó el primer gol del equipo en dicho torneo continental. El conjunto chileno avanzó a semifinales como mejor segundo con tres goles de la mendocina. En la etapa eliminatoria, el equipo se impuso ante los brasileros Vitória y Foz Cataratas; y se quedó con el trofeo.

En 2011, Colo Colo también disputó la final del certamen con Banini en el plantel, pero en esa ocasión perdió ante San José. Es el único equipo chileno en consagrarse campeón de la Copa.

Barroso otra ganadora

Foto: Google

En 2017 fue el turno de Agustina Barroso. El año en el que River logró el podio en el campeonato continental, la defensora levantó la Copa con el Corinthians.

El equipo brasilero recibió solo dos goles en todo el certamen. Ganó todos los encuentros hasta la final, en donde derrotó a Colo Colo en la tanda de los penales. Actualmente, Barroso fue premiada como mejor defensora de la liga brasilera. Palmeiras, es el cuarto equipo brasilero de su carrera.

Cuatro argentinas que levantaron la Copa

Foto: Google

Una de las últimas ediciones de la Copa Libertadores tuvo a cuatro argentinas como campeonas del torneo. En 2018, Atlético Huila se consagró con Lucia Martelli, Aldana Cometti, Fabiana Vallejos y Eliana Stabile en el equipo. Todas fueron protagonistas y todas marcaron goles.

El equipo colombiano comenzó el torneo con una victoria de 3 a 0 ante Peñarol con tantos de Cometti, Vallejos y Stabile. Sí, todas argentinas. Antes de finalizar la fase de grupos, la zurda Stabile volvió a convertir, y en las etapas definitorias apareció Martelli.

En las semifinales, la delantera marcó su primer gol en la Copa ante Iranduba para igualar el partido en el minuto 82. En la tanda de penales, también fueron protagonistas, anotaron Vallejos y Stabile.

La final la igualaron ante Santos 1 a 1 y nuevamente en la definición desde los 12 pasos marcaron Cometti, Vallejos y Stabile, para convertirse en el primer equipo colombiano campeón de la Copa Libertadores.

En esta edición, Yael Oviedo (Universidad de Chile), Julieta Lema y Priscila Carreño (Sol de América) son las únicas argentinas que no juegan en Boca o River, es decir, hay 4 equipos que tienen al menos una representante de nuestro país.

Lautaro Sanchez

Lautaro Sanchez

Periodista especializado en deportes. Investigador periodístico de FutFemProf. La joya, eterna promesa.

También te puede interesar