Banini y Cometti festejando

Argentinas en el exterior

Finalizó la temporada en España y muchas futbolistas argentinas sumaron experiencia en un año difícil en cuanto a la organización, debido a la pandemia. Repasamos la actuación de las jugadoras en el exterior en el último tiempo.


Muchas futbolistas argentinas emigraron hacia otros paises y continuaron su carrera en el exterior. Algunas tuvieron su primera experiencia en el fútbol extanjero y otras cumplieron objetivos importantes en sus equipos.

Uno de los pases mas rutilantes del fútbol argentino fue el de Dalila Ippolito a la Juventus. La futbolista de 18 años hizo su primer año en el extranjero, logró debutar y jugar algunos partidos para el campeón del Scudetto. La ex River, además, fue titular del equipo de reserva que terminó segundo en el campeonato «Under 19».

Mariana Larroquette partió rumbo a Noruega a mediados del 2020 para iniciar su camino en Europa y, si bien participó de algunos compromisos, no se adaptó al sistema del Lyn, que peleó puestos de descenso. En el inicio del 2021 se fue a Estados Unidos para jugar en el Kansas City de la NWSL, donde actualmente es titular.

En Brasil hay dos argentinas en equipos grandes y competitivos del torneo. Agustina Barroso es uno de los pilares del Palmeiras, que se ubica segundo en la tabla y Soledad Jaimes, ídola del Santos, regresó al club que se posiciona tercero en el Brasileirao y ya convirtió 2 goles en 4 partidos.

Por su parte, Yael Oviedo es una de las figuras de Universidad de Chile. La delantera tiene un rol protagónico en la U, que llegó a las semifinales de la última Copa Libertadores.

Argentinas en España

Con diecinueve, España es el país que tiene más futbolistas nacidas en Argentina. Aldana Cometti y Estefanía Banini fueron titulares durante casi toda la temporada en el Levante. Finalizaron terceras en la Liga Iberdrola, disputaron las finales de la Supercopa y la Copa de la Reina.

Florencia Bonsegundo cambió de equipo pero continúa marcando golazos. La cordobesa partió del Sporting Huelva al Valencia y alterna entre titularidad e ingresos en la segunda etapa. No llegó a cruzarse con Vanesa Santana, quien llegó para esta temporada al Huelva y es una de las once iniciales en todos los encuentros.

El golazo de Bonsegundo al Betis

En el Espanyol, que no pudo permanecer en Primera, hay dos argentinas. Vanina Correa tuvo algunas complicaciones debido al Covid-19 y a lesiones que no le permitieron establecerse como titular, pero había comenzado el ciclo entre las 11 de arranque. Marianela Szymanowski cerró una buena temporada en lo personal con goles y titularidad, a pesar del descenso.

Ruth Bravo continúa en el Rayo Vallecano que atraviesa conflictos económicos. El club tuvo complicaciones para comenzar el certamen pero logró la permanencia. La ex Boca alterna entre titularidad y banco de suplentes.

Reto Iberdrola

Algunas festejaron en el último tiempo tras cumplir objetivos importantes en sus clubes. Mariela Coronel y Amancay Urbani fueron protagonistas del ascenso de Villareal y Alavés, respectivamente, a la máxima categoría. Valentina Camara llegó al Femarguín este 2021 para permanecer en el Reto Iberdrola y aportó su juego en la mitad de la cancha para lograrlo.

Córdoba es el equipo español que más argentinas tiene. Belén Potassa, Sofía Schell y Karen Vénica llegaron para reforzar el club. A excepción de Vénica, quien tuvo problemas para viajar y partió algo más tarde, las demás sumaron minutos en la mayoría de los partidos. De todas maneras, la mediocampista fue titular en el último encuentro.

Solana Pereyra y Milagros Menéndez, revelaciones de los últimos años, tuvieron su primera experiencia fuera del país. La arquera Pereyra fue una de las figuras de Tacuense, mientras que la delantera fue convocada a casi todos los compromisos del Granada, sumó minutos, pero aún no es parte de las once iniciales.

Belen Spenig también transitó su primera temporada en el exterior. La santiagueña pasó por UD Collerense y luego por Juan Grande. En ambos pudo sumar tiempo de juego pero no establecerse como titular. Actualmente busca nuevo destino, al igual que Gisele Montenegro, quien lleva más recorrido en Europa pero terminó su vínculo con Estudiantes de Mérida.

Primera Nacional

Daiana Domeniconi fue una de las goleadoras de Huesca. La delantera ex Belgrano sufrió la fractura del tabique y no pudo disputar los últimos encuentros, pero es uno de los pilares del equipo. Karen Spiazzi reforzó al Getafe esta temporada, se ganó la titularidad y pelea por ascender a la segunda división.

Son muchas las argentinas que demuestran su nivel en otros países. Algunas con más minutos, otras con algunos goles, pero la mayoría pelea su lugar en el equipo y seguramente sean más la próxima temporada.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 3 =