Por segunda vez consecutiva, la FIFA informó las cifras de las transferencias internacionales en el fútbol femenino a nivel global. Los datos publicados, que se refieren exclusivamente a los intercambios entre distintos países, demuestran una cabal tendencia al alza.

mercado de pases global

La FIFA publicó esta semana el informe sobre el mercado de pases entre clubes de distintos países a nivel global en el 2019. Por segundo año consecutivo, la institución ofreció dos versiones: una masculina y una femenina. En ambos casos se detalla la actividad de transferencia en clubes de fútbol profesionales de todo el mundo a lo largo del año.

Para el fútbol de mujeres, la tendencia general es ascendente. Los pases internacionales aumentaron un 19.7%, la cantidad de clubes involucrados subió un 24.5% y el monto de las transferencias creció en un 16.3%. Otro índice que también viene en alza es el de la duración de los contratos: el promedio se trasladó de 10.5 meses en 2018 a 12.1 meses en 2019, es decir un 16% más.

El Lyon compró al Reign FC de Megan Rapinoe

REGIONES Y CONFEDERACIONES

Casi el 20% de los casos, las transferencias involucraron a alguna jugadora de los Estados Unidos, siendo este el país con más presencia en el mercado.

En cuanto a Confederaciones, UEFA fue la más activa de las seis reconocidas por la FIFA, con un mercado que registró 646 pases internacionales y la participación de 188 clubes provenientes de 45 asociaciones diferentes. Propocionalmente, estos números corresponden a más de las tres cuartas partes de la actividad a nivel global.

Con nueve de sus diez miembros activamente involucradas, CONMEBOL exhibió la mayor proporción de asociaciones activas, mientras que Nueva Zelanda, por su parte, fue la única del OFC que mostró actividad en el mercado de pases internacional.

mercado de pases global

El cuadro de arriba muestra los flujos de pases, tanto dentro como entre las seis confederaciones. Para todas ellas, menos para la CAF, la mayor corriente de transferencias salientes fueron a clubes de la UEFA. Sin embargo, en términos de movimientos entrantes, los clubes europeos tuvieron un rol menos prominente. Por ejemplo, para clubes en la CAF y regiones de Concacaf, la UEFA no es el principal origen para sus transferencias ingresantes. De hecho, la mayoría de ellos se movió entre estas dos confederaciones.

CONMEBOL

La Confederación Sudamericana de Fútbol mostró 108 movimientos salientes en 2019. Brasil generó 51 pases y está a la cabeza en esta lista. Argentina, en tanto, realizó solo tres transferencias en este sentido, un 50% menos que en 2018.

mercado de pases global

En intercambios entrantes, CONMEBOL alcanzó la suma total de 76. El país con mayor participación en este sentido fue Colombia, con 39, seguido por Argentina que aportó 12 y no registró aumentos ni disminuciones respecto a 2018.

mercado 5

Respecto a la cantidad de clubes, nuestra confederación contó con un total de 34 instituciones involucradas. Argentina se ubica en el segundo lugar en el ranking de países, con un aporte de 6 y sin diferencias respecto al año pasado.

mercado 4

¿Quién fue la mejor jugadora argentina en el exterior del 2019?

CLUBES

En 2019, España mostró un total de 29 clubes activos, convirtiéndose en el país con mayor cantidad de instituciones en movimiento en el mercado de pases global. El segundo lugar lo ocupa Suecia, con 20, y el tercero Inglaterra, con 19.

Con un total de 104 transferencias, es decir un 12,5% del total del mercado, los clubes españoles también detentan la mayor cantidad de transferencias entrantes.

A pesar de que solo nueve equipos realizaron algún movimiento internacional en Estados Unidos, entre todos ellos alcanzaron la suma de 72 transferencias, ocupando el segundo lugar en el ranking de pases ingresantes en cualquier asociación. El top 5 lo completan Inglaterra con 57, Australia con 52, y Francia y Suecia, ambos con 51.

El negocio de la televisación traba el Convenio Colectivo en España

Los clubes norteamericanos, además, lograron 147 transferencias salientes. Esto los coloca en lo más alto por un gran margen, ya que Australia y Brasil se ubican en segundo y tercer lugar, con 56 y 51 acciones respectivamente. Es decir, menos de la mitad que el país potencia.

Una parte sustancial de la la actividad de Estados Unidos y Australia se debió al intercambio sostenido entre estas dos asociaciones. De hecho, las dos corrientes de transferencia más comunes en 2019 fueron las que se movieron desde el país de Oceanía a Norteamérica (43 en total) y las que lo hicieron en sentido contrario (41 transferencias). El tercer puesto en intercambios comunes lo ocupa el flujo generado por jugadoras que se mudan de Venezuela a Colombia. Estas tres tendencias han sido iguales que en 2018.

mercado de pases global

El informe de la FIFA es bastante extenso y detallado. Incluye tablas de resumen con el volumen y el valor detallado de las transferencias para cada una de las 211 asociaciones miembro de la FIFA, cantidades de clubes involucrados, y otra información como los tipos de transferencia, la nacionalidad y la edad de las jugadoras involucrados y comparaciones históricas.

«El aumento en las cifras generales en el mercado femenino es una señal del desarrollo general positivo de la disciplina durante el último año y confiamos que continuará siendo así en 2020», expresó Emilio García Silvero, Director de Asuntos Legales de la FIFA sobre el mercado de pases global.

Fuente de todas las tablas y gráficos: Informe FIFA

Autora: Luciana Gargini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *