Belgrano cordoba

Belgrano: Entre la AFA y la Liga Cordobesa

Belgrano jugará la primera instancia de la Copa Federal el 2 y 3 de octubre pero no lo podrá hacer con futbolistas inscriptas en AFA. La liga cordobesa le comunicó al Pirata que para participar deberá dejar afuera a las jugadoras que compiten en la Primera C.


Este fin de semana comienza la clasificación de la región cordobesa a la Copa Federal. Se enfrentarán Belgrano, Córdoba Capital; Sportivo Belgrano, San Francisco; Tiro Federal, Cosquín; y Universidad de Rio Cuarto, para definir el equipo representante de Córdoba. El Pirata es el único que compite en AFA y no podrá contar con futbolistas inscriptas en la Primera C.

«Primero que nada fue con muy poca anticipación el aviso de la fecha de arranque. Nos informaron que podían participar solo aquellas inscriptas en la Liga Cordobesa. Considero que es injusto porque nos merecemos jugar por haber sido campeonas. Las jugadoras de Buenos Aires pueden hacerlo sin inconvenientes», expresa Agustina Villareal, delantera de Belgrano.

Boletín del Comité Ejecutivo, extracto del Consejo Federal

El campeonato de AFA intenta reparar la ausencia histórica de federalismo pero las jugadoras sufren la falta de comunicación y organización. Belgrano vive un hecho trascendental, que es la incorporación a la Primera C. De todas maneras, esto le genera conflictos para competir en la Copa Federal por no poder contar con la totalidad del plantel.

Actualmente las tres categorías del fútbol argentino tienen equipos por fuera de Buenos Aires por primera vez en la historia. Es más, la C cuenta con clubes de tres provincias distintas. Sin embargo, a la hora de definir sobre competir en torneos provinciales y/o municipales, a veces se presentan algunas problemáticas organizativas.

La Copa Federal es un proyecto que nació en 2019 con la intención de realizar un torneo a lo largo de todo el país. Para ese entonces solo Argentino de Rosario participaba en la Primera B y luego Central se sumó a la A. Con lo cual es una buena iniciativa pero el sistema de clasificación comprende a 16 equipos de Buenos Aires y 16 de las otras provincias. Por lo tanto no se logra la federalización y aún no hay tantos clubes en el certamen de AFA, como para ingresar de otra manera a la Copa.

Anteriores conflictos con la Liga Cordobesa

No es la primera vez que los clubes están en desacuerdo con algunas medidas tomadas por la Liga Cordobesa. Una de las más cuestionables es la del limite de edad. No pueden presentar futbolistas de más de 35 años, y por lo menos debe haber 5 en cancha, menores a 27. Al principio la intención era que el tope sea de 27, con lo cual dejaba a muchas jugadoras afuera del campo de juego.

Talleres, uno de los clubes más grandes de Córdoba, fue sancionado con tres temporadas sin competir. El equipo no se presentó durante las primeras 3 fechas en la pandemia y la Liga tomó esta resolución. En el medio de estos inconvenientes hay jugadoras que no pueden disfrutar de jugar al fútbol de manera oficial.

Las futbolistas que juegan en ligas provinciales o municipales tienen trabas que superan que el torneo no sea profesional. Tanto la Selección, como el certamen de AFA y el fútbol extranjero, se nutren de jugadoras que vienen de estos campeonatos. Talento hay en toda la Argentina, pero la mayoría sufre cuestiones organizativas que no le permiten formarse de la manera correcta.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

once + tres =