Bianca Tedesco

Bianca Tedesco: «Me llevó un montón de años reconocer lo que estaba pasando»

Hablamos con Bianca Tedesco, árbitra de básquet hace 12 años. En febrero se cumplirían 13. Pero una decisión hizo que frene con sus tareas laborales para encarar una denuncia por acoso sexual y hostigamiento laboral contra Sebastián Norberto Moncloba. Un hecho que le cambiaría la vida a ella y a muchas.


Hasta el momento en el que se realizó la denuncia, Bianca Tedesco dirigía en tres competencias: FEBAMBA, CAB y ADC. En las tres, quien designaba sus partidos, es decir, quien decidía su ritmo laboral, era Sebastián Norberto Moncloba. «Él era la persona que decidía hacia qué rumbo iba cada carrera. Si no se te designa, no cobras». Es por eso que la causa está caratulada como acoso sexual agravado por su posición de poder.

Primero Bianca decidió comunicar esta situación a través de sus redes sociales. «Hoy no me queda otra que dar un paso al costado, al menos por un tiempo. Desde donde esté, construiré siempre para que otras personas no sufran lo mismo que yo, aunque no pueda evitarlo». Días más tarde un comunicado en su cuenta confirmaba que la Confederación Argentina de Básquetbol activó el protocolo de violencia de género y apartó de sus funciones al denunciado. «Es por mi, es por todas» sentencia el posteo.

Entrevista a Bianca Tedesco

Pasó una semana desde tu comunicado y en el medio se tomaron muchas decisiones, como lo que hizo la CAB de apartarlo de su puesto. ¿Te sorprendió la decisión?

– Sí, sinceramente estoy sorprendida. Me sorprende la repercusión que tomo todo esto. Más la decisión de sacar a Sebastián de todo porque sé que antes quisieron sacarlo y no pudieron. Y de repente que una cuestión como esta lo logre, me sorprende.

¿Qué fue lo que cambió esta vez?

– Creo que el rol y la intervención de la Secretaría de Género y Deportes. Eso fue fundamental en este caso, pero a la vez me sorprendió para bien la reacción y la acción rápida de la CAB sacando a esta persona.

En este proceso, Bianca estuvo acompañada por la Secretaría de Género y Deportes de la Nación a cargo de Guillermina Gordoa, también por la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y asesorada por las abogadas Melisa Garía y Paula Ojeda.

 Bianca Tedesco

¿Esperabas toda esta repercusión y este apoyo?

No, la verdad no tenía en claro en mi cabeza cómo iba a ser este proceso cuando saliera a la luz. No sabía cómo iba a ser pero obviamente lo anhelaba. Yo lucho para que se nos escuche, para que se nos reconozca y que de repente haya personas apoyando que no tienen nada que ver con el básquet, te emociona.

¿Cómo fue el apoyo entre los y las colegas?

– Hubo un poco de todo. Predomina y domina el miedo. Hay compañeras y compañeros que ni siquiera se me acercan porque saben que puede haber represalias. Y no sabes qué puede pasar mañana, no sabes si la persona que queda en el lugar de Sebastián se va a manejar de la misma manera. Lo bueno es que por otro lado, hay compañeras y compañeros que me han llamado, que acompañan, que difunden, que están más allá del bien y del mal. A mí me llevó un montón de años reconocer lo que estaba pasando, entender y aceptar que no tenía la culpa de nada. Además entender que no le debía nada, que mis capacidades vienen conmigo y que las trabajé yo. Sería muy hipócrita si digo que me ofendo o que no los entiendo.

«Dije basta, esto está pasando, soy víctima de acoso ¿hasta cuándo voy a tener que soportar esto?»

Lee el comunicado completo

¿Cuándo creíste que era hora de frenar y hacer la denuncia?

– En abril. Habían pasado cuatro semanas sin que recibiera una designación y ahí fue cuando me di cuenta que esto era algo que venía soportando. Todo el hostigamiento, las discriminaciones, el acoso, todas las invitaciones por parte de Sebastián y sus comentarios. Todo eso estaba repercutiendo sobre mi economía y sobre mi salud. Me obsesionaba el pensamiento constante de ¿me va llegar una designación? ¿voy a poder pagar el alquiler? Y cuando pasaron cuatro semanas y no recibía nada, me estalló una crisis.

¿Cuál es el siguiente paso?

– Si bien yo hice esta denuncia contra Sebastián porque tenía pruebas de que me acosó, nosotras seguimos sufriendo el hostigamiento de la cúpula arbitral que designa los partidos. No fue solamente él quien se manejó con total impunidad en esta cuestión. Hay muchos cómplices y muchas personas silenciadas. Esto se sigue reproduciendo todos los días y el objetivo es que se empiece a construir un arbitraje más transparente en el que estas personas que hacen tanto mal, sean corridas de sus lugares. Un arbitraje en el que se pueda tener un registro o se sepa cuántos partidos dirigió cada une. Un primer paso fue sacar a esta persona de donde estaba

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × cinco =