Boca campeón: contratos, jugadoras de Selección y apuesta al futuro

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Boca salió campeón
Si bien la victoria ante River fue un contundente 7 a 0, fueron varios los factores que llevaron a las Gladiadoras a quedarse con el primer torneo semiprofesional de Argentina. Te contamos las claves de Boca campeón.

El martes 19 de enero en cancha de Vélez, Boca se consagró campeón ante River y se quedó con la copa del Torneo Transición 2020/21. Éste es el segundo torneo desde el anuncio de la semiprofesionalización pero el primero con trofeo, ya que el anterior se interrumpió en marzo del 2020 por la pandemia.

En ambos campeonatos las Gladiadoras obtuvieron la primera posición, de hecho, eso fue lo que las clasificó a la próxima Copa Libertadores. Y para lograr ese liderazgo, fueron muchos los factores que estuvieron involucrados.

Por un lado, es clave destacar el nivel futbolístico de este equipo. Boca tiene un estilo directo y rápido, además de un plantel lleno de figuras en cada posición.

Lorena Benítez, Miriam Mayorga, Gabriela Chávez, Micaela Cabrera, Yamila Rodríguez, Florencia Quiñones, Andrea Ojeda, Fabiana Vallejos y Laurina Oliveros, son algunas de las destacadas. Además, el Xeneize es el equipo local con más jugadoras en la Selección argentina.

Por otro lado, Boca es el único equipo que tiene a todas sus jugadoras contratadas. Si bien la mayoría no vive plenamente del deporte, el ingreso estable evita que desarrollen otras actividades que les quiten tiempo a los entrenamientos.

Respecto a la preparación, el plantel cuenta con el gimnasio a su disposición. También con una kinesióloga, un kinesiólogo, un médico y una nutricionista a cargo. En cuanto a la recuperación física, tienen zona húmeda con agua fría y pileta climatizada, así como sesiones de crioterapia.

Más allá de la previa a los partidos, también es fundamental la concentración. Aunque no la hacen de manera grupal la noche anterior, sí se juntan en el desayuno, almuerzo o merienda, antes del encuentro. Un detalle que favorece la unión grupal y que no sucede en todos los clubes.

Con este triunfo como primeras campeonas semiprofesionales, Boca acumula 25 títulos en total: 24 ligas y una Supercopa. Lleva la delantera frente a River que tiene 11 títulos, UAI Urquiza con 5 y San Lorenzo con 2. Si contamos desde 1991, año en el que la AFA decide institucionalizar la práctica.

Queda mucho por hacer para decir que el fútbol femenino es profesional en Boca, pero puede tomarse como un ejemplo de que, con estructura y condiciones necesarias, las jugadoras rinden y los resultados llegan.

Agustina Vidal

Agustina Vidal

Lic. en Comunicación y locutora. Productora audiovisual de FutFemProf. Lateral, vamos después vemos.

También te puede interesar