Boca y San Lorenzo, un partido histórico

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
San Lorenzo y Boca en partido
Boca y San Lorenzo jugarán la final del Torneo Apertura. Repasamos sus historiales, cómo llegan a esta instancia y algunos detalles de la definición.

El ganador del Torneo Apertura se define este jueves a las 19.10 en el Nuevo Francisco Urbano. El estadio de Morón será el escenario donde se enfrenten Boca y San Lorenzo. Hubo intenciones por parte de la AFA para que se juegue en el estadio Único de La Plata pero no se logró.

El que gane este encuentro se quedará con el Torneo y clasificará a la Copa Libertadores 2021. San Lorenzo jugó una sola vez esta competencia internacional, mientras que Boca busca participar de su séptima Copa.

Las del Ciclón comenzaron el Apertura con un empate ante El Porvenir. El funcionamiento y los resultados dejaron algunas dudas en el inicio, pero luego se diluyeron. Llega a esta final con tres victorias consecutivas y sin recibir goles en los últimos dos, a pesar de haber enfrenatado a UAI Urquiza y a Rosario Central.

Las del Xeneize derrotaron a River por penales en la semifinal y vencieron a Independiente por 3 a 0 en cuartos. Es el equipo con más jerarquía del fútbol argentino pero esta vez, no marca tanta diferencia por sobre el resto. Finalizaron primeras de la Zona A con dos puntos de ventaja. De todas maneras, en las etapas definitorias muestra su mejor versión.

El reglamento explica que el ganador del Apertura jugará ante el del Clausura para definir el campeón del fútbol argentino. De todas maneras, quien se imponga en el resultado este jueves, festejará el título como tal, a pesar de lo que digan los papeles.

Antecedentes históricos de Boca y San Lorenzo

No es la primera vez que ambos protagonizan un campeonato. Cuando San Lorenzo se consagró campeón por primera vez, Boca se quedó con el segundo puesto.

En 2008, las Santitas ganaron el Torneo Apertura y en el certamen derrotaron al subcampeón Boca por 1 a 0. Con gol Florencia Quiñones, quien hoy viste la otra camiseta, le cortaron a Boca un invicto de más de 3 años.

El campeón del Apertura 2009 fue el Xeneize y su perseguidor fue San Lorenzo. Las Gladiadoras tuvieron su revancha, pero en el certamen tampoco pudieron derrotar al Ciclón. Igualaron sin goles en la mitad del campeonato.

También protagonizaron el Torneo Inicial 2013. Allí, el conjunto de la Ribera, obtuvo el primer puesto, San Lorenzo quedó segundo y cuando se enfrentaron ganaron las del Xeneize por 4 a 0.

La última final que jugaron fue en 2015 por la primera edición de la Supercopa Femenina. Allí Boca se impuso ante San Lorenzo por 2 a 1 y se quedó con el título.

Si bien Boca domina el historial con una gran ventaja por sobre San Lorenzo, el último antecedente entre ambos finalizó en empate. Se enfrentaron el 22 de junio en Casa Amarilla e igualaron 1 a 1.

Lautaro Sanchez

Lautaro Sanchez

Periodista especializado en deportes. Investigador periodístico de FutFemProf. La joya, eterna promesa.

También te puede interesar