Camila Uzqueda

Camila Uzqueda, la primera transferencia del fútbol argentino

Camila Uzqueda es la primera jugadora argentina en ser transferida de club a club. Hablamos con la nueva futbolista del Lucchese, que ejecutó la cláusula de rescisión para que la mediocampista forme parte del equipo.


Luchesse, Gimnasia y Camila Uzqueda protagonizaron la primera transferencia del fútbol argentino. La gran mayoría de las futbolistas que se van al exterior suele terminar sus contratos y firmar su vínculo para otro club en condición de libres. No se estila comprar el pase de una jugadora o interrumpir un acuerdo en medio del certamen. En esta ocasión, Luchesse pagó la cláusula de rescisión que Uzqueda tenía en Gimnasia.

La mediocampista platense comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata. Allí se consagró campeona de la Copa de Plata 2018 y luego partió para UAI Urquiza. Formó parte del equipo campeón de 2019 y a mediados de 2020 se fue a Gimnasia. En el medio, como estudiaba para farmacéutica en la Universidad de La Plata, jugó con la Selección universitaria los Juegos Universitarios de Taipei 2017.

Entrevista a Camila Uzqueda

¿Qué significa para vos ser la primera jugadora transferida de Argentina?

– No había tomado consciencia hasta que me empezaron a saludar y se hizo público, recién ahi lo entendí. Lo tomo más como una puerta que se abrió a otras jugadoras que algo que me haya pasado a mi. Creo que son pasos que se van dando en el fútbol femenino y lo veo como algo muy positivo.

¿Cómo se dio el proceso de la transferencia?

– Fue bastante rápido. Me entere por mi representante un lunes de esta propuesta, al regresar del entrenamiento, y querían que decida antes del viernes para viajar la otra semana. Estaba todo muy claro en la propuesta y acepté.

¿Dónde te vas a hospedar?

– El club desde el principio se encargó de todo. No solo con la transferencia sino que también con el hospedaje e irme a buscar al aeropuerto. Ahora estoy viviendo en una casa con otras compañeras.

¿Cómo te estas adaptando al lugar?

– Me parece todo muy nuevo, es la primera vez que piso Europa. Al principio cuesta pero lo bueno es que somos muy parecidos con los italianos y eso ayuda a no sentirme completamente extranjera. No se el idioma, me manejo con castellano e inglés pero estoy aprendiendo italiano. Me encontré con algo muy bueno y estoy contenta.

La ex jugadora de Gimnasia y Esgrima La Plata firmó contrato con Luchesse por un año con opción a otro más. En el fútbol argentino rindió como lateral, mediocampista y delantera. Ahora tendrá su primera experiencia en el exterior. Es un paso muy importante tanto para ella como para el fútbol femenino.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 18 =