La presentación formal del Convenio Colectivo se realizó este miércoles en el Congreso del país europeo. Entre los puntos importantes del acuerdo se destacan el aumento de los sueldos mínimos, las indemnizaciones por lesiones irreversibles y la cobertura para jugadoras embarazadas.

Convenio Colectivo
Foto: Google

Este martes se aprobó por unanimidad el pedido hecho por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El pedido para que, de una vez por todas, se formalice la firma del primer Convenio Colectivo en la historia del Fútbol Femenino de España. Convenio que involucra además a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y todos sus sindicatos.

Un desacuerdo entre MediaPro y la Real Federación Española de Fútbol respecto a las retribuciones económicas de los derechos de retransmisión tenía frenado el avance de este acuerdo. Fue la entidad televisiva quien terminó por destrabar las negociaciones. La solución fue un pago adicional de 100.000 euros – a los dos millones que ya se repartirían – a cada club con los que tiene acuerdo.

El acto formal contó con la presencia de varias autoridades. La presidenta del Congreso y referentes de la Comisión de Cultura y Deporte, el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, el presidente de la AFE, David Aganzo, la vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, Ainhoa Tirapu y el presidente de Futbolistas ON, Juan José Martínez. También estuvo presente una delegación representante del colectivo de jugadoras de fútbol de España.

Repasamos algunos puntos destacados del Convenio Colectivo de Trabajo para las futbolistas españolas:

Sueldos – Los mínimos serán de 16.000 euros para las jugadoras con jornada completa y de 12.000 para las que tengan dedicación parcial.

Concentraciones – Serán de un máximo de 24 horas para los equipos en condición de local y de 72 horas para aquellos en condición de visitante.

Antigüedad – Las jugadoras cobrarán primas de 2000 euros al abandonar clubes en los que hayan completado seis temporadas. 2.500 con siete temporadas, 3.000 cuando tengan ocho y de 3.500 cuando sean nueve.

Indemnización por incapacidad – En el caso de que una futbolista quede incapacitada por consecuencia directa del la práctica futbolística, cobrará por parte del club un monto de 90.000 euros.

Vacaciones – Las futbolistas descansarán 30 días (21 de forma consecutiva). Entre el 23 de diciembre y el 3 de enero no se disputará ningún partido.

Inferiores – Para que una jugadora de las categorías más bajas pueda acceder a las condiciones que brinda el Convenio Colectivo, deberá haber sido citada al menos a 12 partidos y haber disputado 10.

Contratos parciales – Se fijarán todos en el 75%.

Embarazo -Las jugadoras embarazadas podrán renovar el acuerdo por un año más bajo las mismas condiciones económicas.

Así será el Convenio Colectivo de las futbolistas españolas

Una vez alcanzado el acuerdo y su correspondiente firma, AFE comunicó una serie de puntos a resaltar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *