«Cuando un entrenador está tanto tiempo con las jugadoras tiene que haber controles»

Hablamos con Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de FIFPro y responsable de la denuncia que elevaron las jugadoras ante FIFA. De qué manera trabaja esta organización, cómo será la investigación y por qué es importante trabajar para prevenir.


Este jueves al mediodía, FIFPro dio a conocer a través de un comunicado que múltiples jugadoras de Argentina denunciaron a un entrenador quien actualmente tiene un puesto en la AFA y solicitaron su inmediata destitución. A raíz de esta denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA, la Federación internacional deberá llevar adelante una investigación para determinar la sanción.

Alexandra Gómez Bruinewoud es asesora jurídica de FIFPro, también conocido como “el sindicato mundial de jugadores y jugadoras de fútbol” y trabaja en sede central en Holanda. Ella participó de dos casos similares ocurridos años anteriores en Haití y Afganistán. En ambos, FIFA sancionó de por vida a los Presidentes de las Federaciones.

“Esto empezó en Afganistán hace 3 años. Antes no teníamos tanta experiencia en el tema. Somos el sindicato mundial entonces si hay jugadoras y jugadores – porque también hay casos de hombres – que fueron acosadas y abusadas en el contexto laboral, nos compete”. Y agrega “Esto también es un tema de contrato laboral porque si estás trabajando para alguien, no pueden abusar de vos”.

Estos casos marcaron un antes y un después en la historia del fútbol femenino. Por primera vez se rompió el silencio y la estructura de protección. “Había violaciones reiteradas por parte del Presidente de la Federación y nadie hacía nada. Eran personas con muchísimo poder, con mucha gente involucrada y estaban muy cuidadas. En una ocasión tuvimos que sacar a las jugadoras del país porque corría riesgo su vida”.

COMUNICADO-FIFPRO-DENUNCIA
COMUNICADO – Web FIFPro.org

Uno de los puntos mencionados en el comunicado habla de la utilización de poder para intimidar y acosar sexualmente a adolescentes que buscaban concretar su sueño de convertirse en futbolistas. “Llega un punto en el que se les va el amor por el fútbol, por eso que más querían” dice Alexandra. “¿Cuántas chicas se habrán ido sin que lo supiéramos? Te empiezan a acosar, no aguantás más y te vas. Muchas veces te dicen ‘bueno báncatela, es así’. Se normalizan cosas que no se tienen que normalizar”.

Actualmente la mayoría de los entrenadores son hombres. Podemos contar con los dedos de una mano a las técnicas que tiene nuestro fútbol local. Más allá de la cuestión táctica y futbolística, la exigencia de mujeres en estos puestos se relaciona con el cuidado y la protección de las jugadoras. Sobre este tema Alexandra afirma: “Tiene que haber lugar para las mujeres también. Cuando un entrenador está mucho tiempo con las jugadoras tiene que haber controles. Hay muchas jugadoras chiquitas y hay que cuidarlas. No puede haber nadie que esté en contacto con ellas que no haya hecho cursos sobre cómo tratar a menores de edad”.

Al respecto de la investigación que debe realizar FIFA, Alexandra supone que “No debería durar mucho tiempo. Pero hasta que ese proceso no termine, no podemos brindar más datos de la investigación”. Es importante respetar los tiempos y las consignas que proponen para cuidar la confidencialidad de las jugadoras. Haití y Afganistán son antecedentes similares con denuncias colectivas y finales de justicia. Que esa sea nuestra guía por el momento.


Si fuiste víctima de acoso por parte de un entrenador o similar, contactate con FIFPRO a legal@fifpro.org. Tu reporte será tratado con absoluta confidencialidad.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × 3 =