PELOTA-FOTO GENERICA-SAN LORENZO

El 2021 del fútbol femenino

Recorremos mes a mes el 2021 con hechos que marcaron al fútbol femenino a nivel nacional. Repasamos noticias que impactaron positiva y negativamente a lo largo del año.

Así como año tras año el fútbol femenino crece internacionalmente, también persisten situaciones insólitas que deben cambiar. Este año en Argentina se abrieron por primera vez estadios importantes, se avanzó notablemente con la televisación de los partidos y hubo un cambio en la Selección. También hubo denuncias, reclamos y episodios que se repiten a pesar del semiprofesionalismo. Repasamos lo más importante del 2021, en un segundo año de pandemia.

En febrero empezó la actividad deportiva con una gran noticia para la Selección argentina. Participó de la SheBelieves, probablemente el torneo amistoso más importante del mundo enfrentándose a potencias como: Canada, Estados Unidos y Brasil. En abril, las dirigidas por Borrello volvieron a sumar rodaje ante Venezuela y País Vasco. Si bien no tuvo el nivel de organización de la anterior fecha FIFA, pudo disputar amistosos sin esperar tanto tiempo.

Copa Libertadores en Argentina

Por primera vez desde sus inicios en 2009, Argentina fue sede de la Copa Libertadores 2020. En marzo del año corriente comenzó el torneo continental con Boca y River como participantes. El campeonato se disputó en los estadios Francisco Nuevo Urbano y Jose Amalfitani, y la actuación de los equipos argentinos fue muy buena. Ambos pasaron la fase de grupos y cayeron en los cuartos de final, pero dejaron una imagen positiva. Perdieron ante los finalistas del certamen, Boca ante América de Cali y River con Ferroviaria.

Boca en la Copa Conmebol Libertadores

Debido a la pandemia se jugaron dos Libertadores en un mismo año. La del 2021 inició en Paraguay en noviembre y San Lorenzo fue el único representante argentino. Las Santitas ganaron con Deportivo Capiatá pero cayeron ante Corinthians y Nacional, y no pudieron clasificar a cuartos de final.

Denuncias

El 6 de mayo FIFPro publicó un comunicado en el que informó que múltiples futbolistas denunciaron ante la Comisión de Ética de la FIFA a un entrenador que trabajaba en AFA en ese momento por acoso sexual. Este técnico trabajó hasta que se terminó su contrato. Hasta el momento no se han tomado medidas ni sanciones por parte del organismo internacional.

Lamentablemente esa no fue la única denuncia del año en el ámbito del fútbol femenino. Carlos Torres, el entrenador de Deportivo Español, fue denunciado por estupro (aprovechamiento sexual de una menor de edad). Ese mismo día debía dirigir un partido contra SAT, al que se ausentó y días más tarde fue detenido. El club al recibir la notificación legal, activó el protocolo contra violencia de género y lo apartó de su cargo.

¡Abrieron las canchas!

Solo dos equipos del campeonato de Primera División no pudieron jugar en su estadio principal. En junio se disputó el primer partido oficial en el Tomás Adolfo Ducó y las jugadoras de Huracán pudieron disfrutar de jugar en su casa. Estudiantes y River son los únicos clubes que aun no le dieron la posibilidad a sus futbolistas de ejercer la localía en la cancha.

Al margen de los estadios de Primera, se abrieron por primera vez algunos de la segunda y tercera categoría. Vélez y Atlanta jugaron en el José Amalfitani, Almirante Brown y Ferro lo hicieron en la Fragata Sarmiento; y Belgrano brilló en Alberdi y en el Mario Kempes. La final del Campeonato YPF se hizo en el estadio de Quilmes con una gran asistencia de público.

La Selección de Portanova

Germán Portanova
Germán Portanova

Julio fue un mes movido para el fútbol femenino en Argentina. El 15 en la cancha de Morón, Boca y San Lorenzo disputaron la final del campeonato. El Ciclón derrotó al Xeneize en los penales y volvió a clasificar a la Libertadores luego de 11 años. Días después, la AFA presentó a German Portanova como nuevo entrenador de la Selección argentina y Carlos Borrello dejó el cargo tras 20 años en el mismo.

Desde la asunción de Portanova, Argentina jugó 6 amistosos en Brasil, México y Ecuador. Además formó una selección local con entrenamientos semanales en el predio de AFA, tanto mayor como sub 20. A diferencia de años anteriores, en donde costaba mucho más que el equipo sume rodaje, en el 2021 la Selección jugó 11 partidos amistosos. En 2022 la albiceleste disputará la Copa América y los sudamericanos sub 17 y sub 20.

Fútbol femenino por medios públicos

Una de las noticias más importantes del año ocurrió en agosto con el anunció de que todos los partidos del torneo de Primera División iban a ser televisados por medios públicos. Los 9 encuentros del fin de semana se pudieron ver por la pantalla de Deportv, TV Pública o streaming. Es un avance clave para la difusión del fútbol femenino y el crecimiento en el nivel de juego. Los equipos tienen otro conocimiento previo a enfrentarse con sus rivales y el juego de las jugadoras llega a miles de personas que pueden reconocer y disfrutar del fútbol.

Además de los partidos de Primera División, se televisaron las finales de la Liga Mendocina y las de la Primera B y C. Central es el único equipo de la máxima categoría que no es de Buenos Aires, con lo cual las jugadoras de otras provincias tienen que hacer un esfuerzo extra para jugar en AFA. Por consecuente, es relevante el hecho de difundir esta clase de partidos, en donde por ejemplo, Belgrano de Córdoba se consagró campeón en la C.

La primera transferencia

En septiembre Camila Uzqueda se convirtió en la primera jugadora argentina en ser transferida al exterior. El Lucchese (Italia) se hizo cargo de la clausula de rescisión que la mediocampista tenia en Gimnasia y Esgrima La Plata. No hay antecedentes similares en donde una futbolista rompe el vinculo con la institución y se marcha a otro.

Camila Uzqueda
Foto: Stefania Leon

La vuelta del público

En octubre, con la disminución de casos de Covid 19, regresó el público a la cancha. Si bien el procedimiento de los clubes no fue tan claro como en el fútbol masculino, en algunos los hinchas y familiares pudieron acompañar a sus equipos. En la final del certamen en Quilmes, con una convocatoria clara, entrada gratuita y de fácil acceso, fue en donde más se notó la cantidad de público interesado en estar en las tribunas.

Más de 10 mil personas presenciaron la final. Mirá Final Boca vs UAI Urquiza en Quilmes

Nuevo cuerpo técnico en las juveniles

De igual manera que sucedió en la Selección Mayor, también cambió el cuerpo técnico de las selecciones juveniles. En octubre, AFA anunció a Christian Meloni y Florencia Quiñones como nuevos entrenadores de la Selección sub 15 y sub 17. La jugadora se retiró del fútbol profesional y Meloni dejó de dirigir Boca para formar parte del proyecto. Realizaron convocatorias con entrenamientos semanales en el predio de Ezeiza que generan muchas expectativas para el futuro.

Quiñones
Florencia Quiñones y Christian Meloni

Sistema de licencias

En noviembre la Asociación del Fútbol Argentino comunicó que habrá nuevo sistema de licencias para el 2022. Los clubes que compitan en la máxima categoría deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos: mujeres en los cuerpos técnicos, equipos juveniles, predios de entrenamiento, etc.

Enterate cuáles son los requisitos

Las finales y el retiro de Quiñones

Diciembre fue un mes de festejos y emociones. Boca se consagró campeón del torneo ante UAI Urquiza en el estadio de Quilmes, repleto de hinchas xeneizes que festejaron junto con las jugadoras. Una semana después se quedaron con la Superfinal tras derrotar a San Lorenzo y partieron hacia la Bombonera para festejar el día del hincha de Boca.

El mismo 11 de diciembre, Florencia Quiñones jugó su último partido en el Xeneize. Se retiró con aplausos, ovación y reconocimiento del público y de sus compañeras. Ahora permanecerá dentro de la cancha pero afuera del campo de juego, como entrenadora.

En definitiva fue un nuevo año de crecimiento para el fútbol femenino, que apunta a continuar con avances para el 2022. Aun siguen cuestiones pendientes a resolver y queda mucho para exigirle a la Asociación del Fútbol Argentino y a los clubes, pero se dieron pasos muy importantes.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 1 =