ESGRIMA-DELFINA-IBANEZ

«El fútbol es mi cable a tierra y no quería que sea mi deporte frustrado»

En tiempos de Juegos Olímpicos, repasamos algunos ejemplos de futbolistas que demostaron su talento en otros deportes y hablamos con Delfina Ibañez, ex jugadora de fútbol de San Lorenzo, que participó de Mundiales de esgrima.


La mayoría de las jugadoras que compiten en Primera División en algún momento practicaron otro deporte. Algunas incluso lo hicieron de manera profesional o en el seleccionado. Delfina Ibañez jugó al fútbol en San Lorenzo, Atlanta y Excursionistas, pero también fue esgrimista de la Seleccción Argentina.

«La esgrima siempre estuvo en mi vida hasta que entendí que el cuerpo y los tiempos no me daban para los dos deportes. Empecé a los 6 años y a los 11 estaba en la selección. Recién a los 21 comencé con el fútbol en Excursionistas», expresa Delfina Ibañez.

La volante participó de uno de los mejores equipos de Atlanta, que logró el ascenso a Primera en 2016. También vistió la camiseta de San Lorenzo y actualmente juega al fútbol playa en Ituzaingó. Realizó las dos disciplinas hasta que tuvo que elegir y se decidió por el fútbol.

«Jugar al fútbol es mi cable a tierra y me hace olvidar de todos los problemas. Por más que día y noche respiraba esgrima y representaba a la Argentina por el mundo, no quería que el fútbol sea mi deporte frustrado».

Delfina salía de la casa a las 6 de la mañana. Primero partía para la facultad UMET a estudiar el profesorado de Educación Física, luego hacia esgrima en el colegio La Salle y más tarde a mover la pelota en Excursionistas.

Como esgrimista participó de Mundiales, Juegos Sudamericanos, Iberoamericanos y Universitarios. Es una de las tantas mujeres que al ver que su pasión por el fútbol o la esgrima no la iba a compensar económicamente, pensó en estudiar una carrera universitaria.

Además de Delfina, hay historias similares en donde algunas jugadoras pudieron combinar el fútbol con otros deportes en el alto rendimiento. Uno de los casos es el de Natalie Juncos, futbolista de la Selección Argentina, que en su momento tuvo el record estatal de Minnesota en los 200 metros libres de natación.

Chiara Singarella: una mendocina fuera de serie | MendoVoz
Mendovoz

Actualmente, Chiara Singarella integra la selección de fútbol sub 17 y el seleccionado de cadetes de handball. Daiana Domeniconi, delantera del Huesca, participó del Mundial de pelota vasca y Sofía Giannini, futbolista de Banfield, compitió en los Sudamericanos sub 15 y Pre-olímpico sub básquet.

Ser mujer y decidir ser futbolista representa un esfuerzo grande en la mayoría de los casos. No solo por motivos económicos, sino que también por algunos prejuicios arcaicos que aún sobreviven. En estas ocasiones tuvieron un conflicto más con otro deporte que las apasionada, pero lograron disfrutar y destacarse en ambos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 4 =