El historial de Carlos Borrello en la Selección

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Carlos Borrello
El entrenador Carlos Borrello llegó a AFA en 1998. Se alejó durante 5 años y volvió. Dirige al equipo Mayor y al Sub 20. Estuvo al mando en los Mundiales 2003, 2007 y 2019. Hace unos días venció su contrato, ¿qué pasará con el DT?

José Carlos Borrello tiene un largo camino al mando del seleccionado nacional. Llegó a AFA en 1997 como asistente técnico y luego asume como director en 1998 para disputar el repechaje contra México, en el que Argentina cae 3 a 1. Estuvo presente en las clasificaciones a los Mundiales 2003 y 2007, Mundiales Sub 20 de 2006, 2008 y 2012, y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A su vez fue técnico de Argentina cuando obtuvo por primera y única vez el primer puesto en la Copa América de 2006.

Continuó en el cargo hasta 2012 cuando firmó para dirigir a UAI Urquiza, equipo que estaba –y aún pertenece- en el torneo de Primera A. Con las “Guerreras” obtuvo los campeonatos de 2014 y 2016. Finalmente, a mediados de 2017, volvió a la Selección argentina con un nuevo cuerpo técnico para disputar unos partidos amistosos con Uruguay.

Ese mismo año las jugadoras del conjunto nacional decidieron hacer un paro para exigir cuestiones básicas que necesitaban como representantes de la celeste y blanca: pago de viáticos, hotel para dormir y concentrar previo a los partidos, y una estructura que las acompañe.

Carlos Borrello
Foto: Google

En 2018 este paro se levantó con la Copa América, competencia en la que compitieron por un lugar en el Mundial de Francia 2019. Finalmente lograron el tercer puesto y vencieron a Panamá en el repechaje, lo que las clasificó a la Copa del Mundo. Entonces, desde la vuelta del entrenador en 2017, participaron de un Mundial y obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019.

A medida que se fueron obteniendo los logros, las jugadoras empezaron a exigir lo que les correspondía y cambios en la Selección. En el camino, quedaron afuera muchas representantes que alzaron la voz. Entre ellas, Estefanía Banini y Ruth Bravo, quienes pidieron mejorar el rendimiento del equipo. Florencia Quiñones y Elizabeth Minnig, luego del paro. Y Laurina Oliveros, quien se enteró que no iba al Mundial por Twitter. Por parte del técnico, los motivos para no convocar a estas jugadoras titulares en sus equipos y referentes del seleccionado, eran futbolísticos. Lo cierto es que luego de expresarse nunca más fueron citadas.

Carlos Borrello

Tras el Mundial y los Panamericanos, comunicamos en FutFemProf que AFA decidió renovarle el contrato a Borrello que se vencía en diciembre de 2019 y extenderlo hasta diciembre de 2020. En todo ese año, lo único que llegó a disputarse por motivos de la pandemia fue el Torneo Sudamericano Sub 20 en el que Argentina quedó afuera en la fase inicial. La Mayor no tuvo rodaje ni competencias. De hecho hubo amistosos cancelados.

Finalmente, el contrato se extendió hasta el 29 de marzo ya que, en febrero, la Selección participó por primera vez del certamen internacional SheBelieves Cup. Se midió con potencias: Estados Unidos, Brasil y Canadá. El último partido fue con una derrota ante el seleccionado estadounidense y a diferencia del resto, no hubo conferencia de prensa post partido ni palabras del entrenador.

En las últimas horas, AFA decidió hacerle una prórroga al DT para que continúe en el cargo un mes más. Ya que durante abril el seleccionado disputará un cuadrangular en el país vasco en el marco de la próxima fecha FIFA. Transcurrido ese mes, se decidiría quién queda al mando.

Pero la prórroga no fue lo único que sucedió en las últimas horas. También apareció un pasacalles en la puerta de Viamonte 1366, sede oficial de AFA, con el mensaje: “AFA 1998 – 2021 Ciclo cumplido de Carlos Borrello en la Selección”. Hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial respecto al futuro del entrenador en la Selección Argentina.

Carlos Borrello
Foto: Cuenta de Twitter @PabloCabe0

Agustina Vidal

Agustina Vidal

Lic. en Comunicación y locutora. Productora audiovisual de FutFemProf. Lateral, vamos después vemos.

También te puede interesar