El Mundial que no puede faltar

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
futsal femenino
El sábado 11 de septiembre la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala envió una carta a la FIFA exigiendo que se realice un Mundial de futsal femenino. Además, junto con las fubolistas, lanzó un nuevo reclamo en las redes sociales que recorrió el mundo.

Un video con la campaña #WomenPlayFutsalFifa recorrió el mundo el día previo al inicio del Mundial de Futsal Masculino. Con la voz de Julia Dupuy, futbolista de la Selección argentina, la Asociación de jugadoras de Fútbol Sala exigió la convocatoria a una próxima Copa del Mundo Femenina. El deporte se práctica en 50 países pero no hay una competencia internacional. «¿Cuánto más tenemos que esperar?».

Video del reclamo expuesto en redes sociales

Este reclamo comenzó en 2015, cuando el hasthag impulsado por la AJFSF #WomenPlayFutsalFifa se convirtió en tendencia en Twitter. Pero la FIFA miró para un costado. Hoy las jugadoras volvieron a alzar la voz con el mismo reclamo. Mientras tanto, pasaron 9 Mundiales masculinos y 6 años del primer pedido.

Julia Paz Dupuy la rompe dentro y fuera de la cancha. Es futbolista de la Selección Argentina, pasó por Boca, Barracas, Racing y actualmente lo hace en el Poio Pescamar de España, en su tercer club en el exterior. Es una de las habituales voces del futsal argentino cuando hay que visibilizar alguna problemática.

En esta ocasión no se inventó un rap, pero le puso voz al video y pudimos contactarnos con ella. «No tener Mundial femenino es un retroceso para todes. Estar en la Selección ya es lo máximo pero sería histórico que podamos jugar la primera Copa del Mundo. Estoy cansada de escuchar que podría ser un sueño, porque es una responsabilidad de FIFA tomar esta decisión. Las condiciones están dadas para hacerlo», declara Dupuy.

«El crecimiento de la disciplina femenina es notorio y está demostrado en el mundo. Es tiempo de que cumplan con los compromisos que asumieron», opina Sofia Florentín, nueva jugadora de Padova de Italia. Hay muchas deportistas con ganas de expresarse y con ganas de representar a la Selección en el máximo torneo a nivel mundial.

La Tana Florentín jugó entre fútbol 11 y futsal: Copa Libertadores, Sudamericanos y torneos nacionales en España, Italia y en nuestro país. El campeonato que no sabe si podrá jugar es el Mundial. No por sus condiciones, si no por que no existe.

Argentina fue subcampeona de la última Copa América que se disputó en 2019. Anteriormente se quedó con el podio en 2017 y con la cuarta posición en 2015. Es un equipo que está en crecimiento, como sucede con la disciplina en el resto del mundo. Los torneos internacionales y nacionales evolucionan en cuanto a calidad de juego, pero aún no hay campeonato mundial.

Giselle Piamonte, actual jugadora de Ferro, tuvo la oportunidad de representar a la Argentina en el Mundial Universitario de Goiania 2016. «Fue una experiencia enorme, cada vez que lo recuerdo se me llenan los ojos de lágrimas», expresa la delantera.

Cada vez más argentinas logran destacarse en el futsal, incluso en el exterior. Hay un montón de países preparados y con necesidad de competir internacionalmente. «Jugar un Mundial es el máximo deseo de una deportista. Para que eso deje de ser un sueño, FIFA tiene que despertarse y no hablar más de futuro. El tiempo pasa y acá estamos, sin posibilidad de ver ni jugar un Mundial«, agrega Giselle.

Nos sumamos al nuevo reclamo de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala y exigimos que el Mundial de futsal femenino esté en Agenda. Sabemos que no es la pandemia la que impide que este certamen sea posible, #WomenPlayFutsalFifa.

Lautaro Sanchez

Lautaro Sanchez

Periodista especializado en deportes. Investigador periodístico de FutFemProf. La joya, eterna promesa.

También te puede interesar