El RCP salvó una vida en la Liga Rosarina

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
central liga rosarina
El árbitro Eric Díaz y la futbolista de Pablo VI, Lucía Espinoza, le practicaron RCP a Maira Romero, jugadora de Argentino de Rosario, que estaba inconsciente, y lograron reanimarla.

El último fin de semana, Pablo VI y Argentino de Rosario se enfrentaron por la sexta fecha de la Liga Rosarina. A los 30 minutos del primer tiempo, la futbolista de Argentino Maira Romero chocó con otra jugadora y se desvaneció. Esto trajo preocupación en todas las personas que estaban en el predio.

«Estaba inconsciente, tenía un pulso muy débil y no respiraba» así lo describe Lucia Espinoza, jugadora de Pablo VI y enfermera. A parir de ese instante, el árbitro comenzó a practicarle RCP y luego continúo Lucía. La jugadora por momentos respondía y por otros no. La desesperación era extrema pero pudieron contener la situación hasta que llegó la ambulancia, 45 minutos después.

No es la primera vez que sucede algo similar en un evento futbolístico. Es importante realizar los cursos de Respiración Cardiopulmonar, al margen de pertenecer o no al personal de salud.

«Me había pasado una vez, también en una cancha y estaba como espectadora. Se desvaneció un jugador, pude aplicarle RCP pero la ambulancia no venía y decidieron llevarlo en auto al hospital, al cual no pudo llegar con vida», cuenta Lucia.

Al margen de destacar la reacción de la jugadora y el árbitro, sería racional que el partido cuente con un médico y una ambulancia como sucede en el campeonato semiprofesional de AFA. De todas maneras es una costumbre que se juegue sin ninguna de estas opciones, al menos la mayoría de los equipos de La Rosarina, no lo tienen.

Celebramos cualquier tipo de iniciativas que contemple enseñar a las jugadoras a practicar la Respiración Cardiopulmonar. Además, exigimos mayor compromiso de los organismos correspondientes para garantizar la salud de las jugadoras.

¿Te gustó leernos? Suscribite a nuestra Comunidad

Lautaro Sanchez

Lautaro Sanchez

Periodista especializado en deportes. Investigador periodístico de FutFemProf. La joya, eterna promesa.

También te puede interesar