Futbolistas argentinas en el exterior

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Futbolistas argentinas en el exterior

Junto a Belén Potassa, Gisele Montenegro, Yael Oviedo y Ruth Bravo analizamos el nivel de las futbolistas argentinas en el exterior y el desarrollo del fútbol en Argentina.

Las jugadoras coinciden que en Argentina todavía falta mucho para que el fútbol realmente sea profesional. Las oportunidades, mayormente, le llegan a quienes participan de torneos internacionales.

El mercado no se mueve mucho todavía y son ellas mismas las que muchas veces tienen que generar material y un contacto para poder migrar. Hoy, son 22 las argentinas en el exterior, 15 de ellas están en España.

Desde el entrenamiento físico, pasando por el nivel futbolístico, hasta la realidad económica en Argentina estamos muy lejos de ser una potencia.

«Acá hay un techo y tenés que migrar para seguir creciendo», Ruth Bravo, Rayo Vallecano, futbolistas argentinas en el exterior

Tanto Belén Potassa, ex jugadora de Albacete, como Yael Oviedo, de Rayo Vallecano, hicieron hincapié en el cambio físico que notaron; cuidados nutricionales, doble turno en el gimnasio, rutinas específicas y cuerpos médicos con ginecólogxs incluídxs.

Y eso también se refleja en el nivel de competitividad. Como dice la delantera del Rayo, “en Argentina tenés 3 o 4 partidos fuertes y el resto los jugás por respeto al rival”, muy diferente a lo que le sucede en la Liga Iberdrola.

“Si se arma una buena base de profesionales detrás de las jugadoras, creo que ahí se va a notar que Argentina va a crecer”, Belén Potassa, Córdoba.

Mientras que no exista un proyecto que apoye realmente al fútbol femenino, no solo con inversión sino con interés, las jugadoras van a seguir migrando en busca de una oportunidad.

No alcanza solo con un subsidio para contratar ocho jugadoras. Tanto las esferas más altas del fútbol argentino como los mismos clubes tienen que apostar y generar herramientas.

Se necesita una base formativa, cuerpos técnicos y médicos bien capacitados, visibilidad, reconocimiento y obviamente, inversión. ¿Por qué se van las grandes jugadoras al exterior? Porque acá, por ahora, no tienen oportunidades de crecer.

FutFemProf

FutFemProf

También te puede interesar