Las Verdes lograron remontar la derrota parcial por 2-0 en un clima muy tenso y conseguir una victoria por 3 a 1 para salir de la Zona Permanencia. En lo deportivo, fue un triunfo. En lo simbólico, una derrota que tuvo como protagonista a la barra de Excursionistas.

El primer clásico entre Excursionistas y Defensores de Belgrano en la historia del fútbol femenino se vio opacado por una nueva manifestación de la lógica machista que, desde espacios como este, intentamos erradicar del deporte. Insultos y gritos subidos de tono bajaron de la tribuna desde el comienzo y hasta el final del encuentro.
Defensores de Belgrano abrió rápido el marcador. A los 11′ del primer tiempo, luego de un despeje fallido de Scarafiocca, las Dragonas festejaron y desde el público comenzaron los improperios. Frases irreproducibles se escucharon durante todo el parcial, tanto hacia la jueza como hacia el plantel de la visita, al punto tal de que una persona llegó incluso a escupir a una de sus delanteras, Antonella Tatulli.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron. Las Dragonas volvieron a anotar a los 6′ y el clima tenso continuó en escalada, trasladándose también al campo de juego en forma de roces y faltas constantes, una situación que la árbitra no logró encausar del todo.
La doble amarilla aplicada a Avecedo en Defensores a los 33′ puso en ventaja numérica a Excursionistas que aprovechó el momento y, en el transcurso de siete minutos, consiguió darlo vuelta. Fin del partido y alegría.
Primer clásico opacado
El primer clásico barrial de la historia del fútbol femenino quedaba en casa. Estaba todo dado para un merecido festejo pero eso tampoco pudo ser. Las situaciones hostiles continuaron cuando la barra de Excursionistas se acercó a los dirigentes que se encontraban allí en ese momento para exigirles que les entregaran las camisetas del plantel que acababa de ganar. Y lo consiguieron. El post partido transcurrió entre frases intimidatorias, hostigamiento, llantos de algunas futbolistas y un micro visitante que tuvo que retirarse custodiado. Todo esto, además, sucedió frente a los ojos de las fuerzas de seguridad, que permanecieron inmutables frente a tal panorama.
Nuestra solidaridad con las jugadoras, cuerpos técnicos y dirigencias que siguen intentando erradicar estas prácticas del deporte que más amamos. Estamos a tiempo de que la cultura de las barras no se robe la fiesta que debe ser este fútbol feminista, disidente, profesional y federal que venimos construyendo colectivamente. Nunca más sin nosotres, nunca más con violencia.
Datos del partido
Domingo 21/11 / 17:00 hs. / TV: Vamos Las Pibas TV
Cancha: Estadio de Excursionistas.
Excursionistas: Camila Espíndola; Analía Almeida, Florencia D’Andrea, Anahí Martiarena, Verónica Amarillo; Johanna Chamorro, Candelaria D’Andrea, Abigail Scarafiocca, Magalí Martínez; Viviana Paz, Ludmila Garzón. Suplentes: Mariángeles Díaz, Bárbara Pittera, Belén Ruiz Montenegro, Yohama Rimas, Soledad Reina, Daniela Fernández, Stephanie Rea. DT: Tatiana Monroy.
Defensores de Belgrano: Maira Quintili; Cecilia Ierrobino, Gisela Masiello, Cecilia Acevedo, Micaela Forgoso; Karen López, Luz Néspoli, Amanda Da Silva, Nicole Álvarez; Mariana Toribio, Antonella Tatulli. Suplentes: Tamara Pucheta, María Ghiglione, Brenda López Maruñak, Agustina Flores, Sofía Amerise Russo, Juana Álvarez Ranalli, Rocío Morales,. DT: Sergio Guerreiro.
Goles: 11′ PT Karen López (DEF), 6′ ST Antonella Tatulli (DEF), 36′ ST Analía Almeida (EXC), 40′ ST Magalí Martínez (EXC), 43′ ST Verónica Amarillo (EXC)
Cambios: 26′ PT Ruiz Montenegro por Scarafiocca (EXC), 8′ ST Álvarez por Toribio (DEF), 10′ ST Reina por D’Andrea C. (EXC), 24′ ST Díaz por Paz (EXC), 35′ ST Ghiglione por Tatulli (DEF)
Amonestadas: 20′ PT Toribio (DEF), 16′ ST Tatulli (DEF), 23′ ST Ruiz Montenegro (EXC)
Expulsadas: 33′ ST Acevedo por doble amarilla (DEF)
Leave A Comment