Las Pumas de Mendoza: 12 contratos en una liga amateur

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Las Pumas
El club Pumas de Mendoza hizo historia al firmar doce contratos profesionales y se convirtió en el primer club no afiliado a AFA en registrar jugadoras. Al respecto, hablamos con Estefanía Banini, ex jugadora del club y con María Victoria Pintos, referente y capitana del equipo.

Si bien AFA les exige a los clubes de Primera División que para el próximo torneo tengan 12 contratos, esa es una condición que no tienen los equipos que pertenecen a las ligas federales. Ya que ahí no se reglamentó la profesionalización del fútbol femenino.

Por eso, lo que realizó Las Pumas de Mendoza, marca la diferencia en el fútbol femenino. El viernes 12 de marzo, este club que a lo largo de sus 37 años ha demostrado el compromiso con la disciplina, firmó 12 contratos en una liga amateur que no tiene como objetivo a corto plazo ser profesional. Estos se renovarán cada seis meses y tendrán una base de $20.000. Así, se convirtieron en las primeras jugadoras en cobrar por jugar al fútbol fuera de los equipos de AFA.

Las Pumas
Foto: Tomás Nocetti

Hablamos con María Victoria Pintos, jugadora contratada del club de Mendoza, provincia a la que volvió durante la pandemia dejando así Gimnasia La Plata. «Esto simboliza el esfuerzo de un club en el que es todo a pulmón. Es un club que carece de estructuras tan grandes como las que hay en Buenos Aires, de ayuda de la Municipalidad o de sponsors».

Y agrego: «Premiar a las jugadoras que están en Primera, es algo que siempre estuvo planeado. Son contratos semiprofesionales. No podés vivir netamente del fútbol, en vez de trabajar todo el día pueden trabajar menos horas, pagarse un gimnasio, descansar o comprarse la ropa adecuada».

Además de Pintos, las otras once contratadas son: Luciana Napolitano, Florencia Fontana, Gimena Blanco, Aldana Barrionuevo, Joana Mora, Tamara Vargas, Brisa Otis, Ailén Martínez, Priscila Molina, Agustina Gaitán y Brisa Durán.

También hablamos con Estefanía Banini, quien conoce de cerca Las Pumas por ser su primer club de fútbol 11.

«Me siento muy orgullosa de haber salido de ese club».

«Marisa (Gómez, Presidenta de Las Pumas) y Silvana (Villalobos, DT del equipo) son dos personas que le han entregado todo al club. Necesitamos más personas que apoyen al fútbol femenino como ellas».

Además afirmó: «Esto es un gran avance para que la liga crezca y esto cambie. Para mí lo importante sería que en los torneos de AFA se incluyan a equipos del interior y creo que Las Pumas está demostrando estar al nivel profesional y con las condiciones necesarias»

«Siempre he dicho que si las jugadoras quieren crecer deben irse del interior para Buenos Aires o a otro país, y es lamentable. Esto es un paso que puede cambiar esa situación que nos toco vivir a muchísimas» dijo la referente de la Selección argentina y la jugadora del Levante.

Agustina Vidal

Agustina Vidal

Lic. en Comunicación y locutora. Productora audiovisual de FutFemProf. Lateral, vamos después vemos.

También te puede interesar