Pepi Piazza: «Queremos jugar la Libertadores»

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
La zurda ex Racing volvió a su ciudad natal para pelear por cosas importantes en Rosario Central, club del que es hincha desde muy chica, y volver a encontrarse con el disfrute de ser jugadora profesional.

Estefanía ‘Pepi’ Piazza tiene 26 años. Los últimos cuatro los pasó en Racing, siendo una de las fundadoras del equipo y artífice fundamental del ascenso a Primera. Sin embargo, durante la última temporada perdió terreno en la consideración del Tano Spinelli y decidió buscar un nuevo desafío.

En Rosario Central se la ve radiante, con una sonrisa que no le entra en el rostro. Llegó hace menos de un mes, fue titular en el debut ante Huracán y convirtió el 2-0 definitivo para empezar el torneo con el pie derecho.

¿Qué significó esta vuelta a Rosario para vos?

– Es una mezcla de sensaciones. Al principio pensaba ‘cómo hoy con 26 años me encuentro con esto que tanto quise’. Recuerdo patente una situación acá en mi casa, yo tenía 16 años y le decía a mi hermana llorando que quería jugar al fútbol y no podía porque no había lugar acá. Y bueno, obvio, llegar a Central significa muchísimo por lo que viví en toda mi vida, con mi familia, con amigos, jugar en las plazas con la remera. Son muchas cosas, me siento muy a gusto y creo que también de a poco estoy intentando volver a encontrar el disfrute de lo que estoy haciendo. La verdad que últimamente no lo estaba sintiendo así, por eso también mi decisión de buscar otro lugar donde realmente lo pueda sentir y crecer como jugadora. Siento que en Central están dadas esas condiciones y estoy muy contenta por eso.

Estefanía Piazza grita su gol ante Huracán
Foto: Prensa Rosario Central

Jugaste en Social Lux, clásico de Central en La Rosarina, ¿hablaste algo con tus ex compañeras?

– Cuando me fui a Buenos Aires en 2016 (a UAI Urquiza), ahí medio que comenzaron un poco el clásico, el roce, pero la mejor. De hecho el plantel de Central lo estoy compartiendo con Nani (Janise Busquet) y La Colo (Araceli González) que son también dos ex futbolistas de Socialito. Creo que también es eso, un flash para nosotras después de tantos años de desencontrarnos, porque cada una tuvo que ir armando su camino. Encontrarnos jugando en la primera de Rosario Central fue impactante y hermoso. En la ciudad hay un talento increíble.

¿Qué te encontraste en Central?

– Se está haciendo un trabajo en el que la jugadora es valorada y sobre todas las cosas puede crecer, hay proyección, tengas la edad que tengas. Es lindo lo que se está haciendo, estoy muy contenta. Fue muy emocionante que el día del partido nos encontramos con la sorpresa en el vestuario de que teníamos el nombre en nuestras camisetas. No de casualidad se da en un contexto donde Megan Rapinoe alza la voz y un poco como que prende ahí la chispita. Fue un reconocimiento por parte de la institución, es muy lindo que nosotras ya podamos ver nuestros nombres. Creo que representa también una lucha de años y años y años. Estaría genial que lo hagan todos los clubes, es muy importante para nosotras salir del anonimato.

Las camisetas de Rosario Central ahora llevan el apellido de sus jugadoras
Foto: Prensa Rosario Central

Una de las dificultades que tienen son los viajes. El año pasado concentraron algunas veces, muy pocas. ¿Pensaste en eso cuando tomaste la decisión?

– Cuando vine para acá era una cuestión que me daba vueltas en la cabeza y les pregunté porque obviamente, creo que es una desventaja no concentrar. No debería ser una preocupación y estar pensando en eso, ‘uy, ¿qué onda? ¿Concentraremos, no concentraremos?’ Lo mejor sería que siempre se pueda concentrar porque no es lo mismo viajar en el día, tener que bajar y jugar, que poder hacerlo de una manera más descansada. Ojalá que todos los viajes que se hagan podamos concentrar, sobre todo para poder realmente priorizar el rendimiento y la salud de las futbolistas.

«Me encantaría que sea una mujer futbolista la que esté al mando de la Selección»

¿Para qué está el equipo?

– Es fundamental estar enfocadas en cada paso, sabiendo que Central está para clasificar. El campeonato es largo, pero por qué no imaginarnos más a largo plazo, una vez que estemos adentro de esas cuatro… hay una Copa Libertadores y la queremos jugar, pero es fundamental ir dando esos pequeños pasos. Central es un equipo que tuvo muchas nuevas incorporaciones, nos estamos adaptando, es un grupo hermoso. Yo me sentí muy cómoda y sentí esa honestidad por parte de mis compañeras. Eso hace también a un gran grupo, a un gran equipo. Me parece que desde ese lugar se pueden lograr grandes cosas, sobre todo porque quien lidera (la DT, Roxana Vallejos) también así lo siente. Que sea una mujer futbolista es increíble, yo estoy súper contenta, la verdad que admiro muchísimo el laburo que está haciendo con nosotras, estamos para lindas cosas.

Formación inicial de Rosario Central en su debut ante Huracán
Foto: Prensa Rosario Central

Está en discusión el nuevo cargo de DT de la Selección argentina, se vence el contrato de Carlos Borrello, ¿te imaginás a una jugadora en ese rol?

La verdad que no quiero hablar tanto de la AFA porque nunca tengo algo bueno para decir. Me encantaría que sea una mujer futbolista la que esté al mando.

En Racing también dirigías a las divisiones juveniles. ¿Te gustaría seguir ligada a la formación?

– Que la entrenadora o la profe sea una referente, una futbolista que las ha pasado, que las ha vivido, ha luchado, que ha sentido el fútbol genera una representación diferente ante las más jóvenes. Hoy en día yo lo siento con Roxana. Me costó muchísimo dejarlo pero creo que mis intenciones en esos años que estuve con ellas las pude dejar ahí circulando. De hecho tuve muchos mensajes de amor. Yo me llevé de ellas un montón de cosas que me hicieron crecer no sólo como entrenadora y profe si no como jugadora. Siempre les destaqué que admiraba mucho la soltura con la que juegan, eso a mí me hacía aprender a disfrutar, a jugar más tranquila. Fue una decisión difícil pero sé que en algún momento se va a generar mi rol de vuelta como entrenadora.

Nadir Jaidar

Nadir Jaidar

Periodista especializado en deportes. Órgano fiscalizador de FutFemProf. 5 tapón, un poco y un poco.

También te puede interesar