Defensores de Belgrano formación

Del fútbol playa al césped, la historia de Ana Baini

Ana Baini tuvo su primera experiencia en el fútbol 11 de AFA con 30 años y un recorrido breve pero lleno de goles en el fútbol playa. Hablamos con la futbolista de muchos tantos y pocas oportunidades.


Una de las cuestiones en los que más se refleja el crecimiento del deporte en los últimos años es en la posibilidad de que una chica menor a 15 años pueda jugar. Si bien queda mucho camino por recorrer, hay más instituciones barriales en donde se practica fútbol femenino. Es algo básico pero años atrás, no estaban esos lugares.

Ana Baini no tuvo sitio en donde formarse y hoy con 30 años llegó a Defensores de Belgrano para cumplir su sueño: «Mi objetivo siempre fue debutar en Primera y hoy el club me dio ese privilegio», afirmó la delantera.

Empezó a jugar a los 9 años en San Pablo de Jose C. Paz con hombres. Luego de un recorrido largo, con varones y recreativo, llegó al fútbol playa de Buenos Aires City con 28 años. Convirtió 33 goles en 10 partidos y es la goleadora del primer torneo oficial sobre la arena.

¿Cómo llegaste a Defensores de Belgrano?

-Llegué al club porque tengo varias amigas ahí. Estoy muy cómoda desde el primer día. Empecé a jugar a los 9 años con varones que me permitían participar solo de amistosos.

¿Qué similitudes ves entre el fútbol playa y el de césped?

-Lo que se asemeja es la pasión que le ponemos al fútbol. Sea en la superficie que sea, el amor y la garra es el mismo en todos lados.

¿Qué objetivo tenés para el futuro?

-Mi objetivo siempre fue debutar en Primera y Defensores me dio ese privilegio. Estoy muy feliz, lo que venga después dependerá de mi y será un premio extra.

¿Cómo te definís como jugadora?

-Me caracterizo por mi entrega siempre al 100%. Soy delantera, pero estoy dispuesta a jugar donde el entrenador prefiera, no tengo problema. De todas maneras, tengo el gol entre ceja y ceja.

La goleadora de Buenos Aires City sumó algunos minutos contra Boca y sueña con convertir goles en el torneo. Es una de las tantas jugadoras que llega sin formación pero con la pasión por el fútbol desde la niñez.

Defensores de Belgrano jugará bajo protesta

Defensores de Belgrano jugará bajo protesta

Así lo informaron en un comunicado difundido en las redes sociales. Defensores de Belgrano jugará bajo protesta debido al intempestivo cambio de día y horario de su primer partido.

Defensores de Belgrano se preparaba para jugar su primer encuentro del año, frente a El Porvenir, hoy a las 9 de la mañana. Sin embargo, el viernes a la medianoche las jugadoras fueron notificadas – vía Whatsapp – de que el partido se trasladaba al lunes a las 17 horas.

¿Los motivos? La reprogramación del partido del equipo masculino (que debía disputarse el sábado a las 20 horas) para el mismo día y horario en el que debían jugar las Dragonas por el Torneo Rexona.

La barra de Excursionistas se robó el clásico contra Defensores

Según informan las futbolistas en su comunicado, en lo que va del campeonato han jugado en días de semana casi la mitad de sus compromisos, lo que conlleva muchísimas complicaciones tanto para el plantel como para el cuerpo técnico. Incluso para las que cuentan con un contrato, «quienes además sufren irregularidades en los pagos«, denuncian.

El Porvenir en pie de lucha por sus derechos

A partir de este cambio en la agenda, varias jugadoras no podrán presentarse contra El Porvenir por tener otros compromisos laborales impostergables. Y la idea de que el equipo no dispute el partido, a modo de reclamo, fue descartada por la posibilidad de perder los puntos incluso cuando se encuentren en la Zona Permanencia. Pero Las Dragonas no van a quedarse de brazos cruzados: mañana jugarán bajo protesta e intentarán visibilizar su situación.

«Parece innecesario tener que aclarar que nosotras vivimos por el fútbol, acomodamos absolutamente toda nuestra vida en función del deporte y siempre queremos jugar. Pero el respeto no lo negociamos más. Ya no aceptamos este tipo de cambios. #JugamosTodasONoJuegaNinguna.

Leé el comunicado completo: