¿Qué derechos les brinda Agremiados como profesionales?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Las capitanas del fútbol argentino posaron con la Copa América masculina ganada en Brasil
Las jugadoras de fútbol, como trabajadoras del deporte, cuentan con un sindicato que protege sus derechos. Ese sindicato es Agremiados y en esta nota despejamos algunas dudas. ¿Cuáles son los servicios que les brindan? ¿Qué tipos de coberturas médicas tienen? ¿Qué vínculo tienen con FIFPRO?

Todavía hay muchas jugadoras amateurs en Primera División, es decir que no cobran un sueldo ni tienen contrato por jugar al fútbol. Pero aquellas que sí lo hacen, tienen a Futbolistas Argentinos Agremiados, un sindicato que les garantiza a las profesionales derechos y beneficios. Por eso también es importante el contrato, no solo por lo económico.

Por un lado, les brinda la cobertura médica. En el Centro Médico situado frente a la sede central (Salta 1144, CABA) las jugadoras pueden atenderse sin cargo en las especialidades: pediatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, dermatología, nutrición, odontología, odontopediatría, ecografías, cursos de pre-parto y servicios de podología.

Agremiados
Sede Central Agremiados

Para poder atenderse en el Centro Médico, deberán contar con la credencial y la chequera de la obra social. Existen tres tipos de chequeras: de consultas, de prácticas (que deben estar autorizadas previamente como lo indica el apartado “Autorizaciones”) y de farmacia (con las que obtienen un 70% de descuento en la compra de medicamentos recetados).

Varias jugadoras han manifestado que las chequeras demoran mucho en su entrega o que desconocen de su existencia. Actualmente se están haciendo envíos a domicilio para quienes las soliciten. También está la opción de retirarlas en Agremiados con el carnet y el último recibo de sueldo, o bien con una nota del club que acredite su condición de futbolista profesional.

Además, se les garantiza la cobertura psicológica. Es decir, las jugadoras tienen a disposición el servicio de terapia con una cantidad de sesiones anuales. Como también cuentan con el 100% de las prestaciones del Plan Materno Infantil, que cubre consultas y estudios.

Por otro lado, FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, brinda asesoramiento jurídico gratuito. Ese asesoramiento es, en principio, a través de Agremiados. Por lo que en primera instancia deben ponerse en contacto con ellos. Pero en caso de querer contacto directo pueden hacerlo a legal@fifpro.org.

Por último, la fundación “El Futbolista” cuenta con diferentes planes y cursos de capacitación para las jugadoras. Desde carreras deportivas, hasta cursos de idiomas. Pero el más importante es el “Plan Fines”, una herramienta que les da la posibilidad a las mayores de 18 años de terminar los estudios secundarios.

¿Te sirvió esta información? Bancanos, hay mucho trabajo atrás

Esta nota se realizó con el objetivo de que más jugadoras conozcan sobre este tema y sobre lo que les corresponde como trabajadoras.

En caso de querer contactarse directamente con el área de obra social de Agremiados, enviar un mail a anamaria@agremiados.com.ar. Pueden solicitar requisitos para afiliarse, el envío de la chequera o carnet y despejar dudas. Teléfono Agremiados: 11 4308-3426

Agustina Vidal

Agustina Vidal

Lic. en Comunicación y locutora. Productora audiovisual de FutFemProf. Lateral, vamos después vemos.

También te puede interesar