FIFPro

¿Qué es FIFPro y en qué casos intervino?

FIFPro es la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, también conocido popularmente como «el sindicato mundial de jugadores y jugadoras de fútbol».


No es la primera vez que FIFPro acompaña denuncias de abuso sexual en el mundo del fútbol. En 2020, el organismo internacional logró que la FIFA sancionara a Yves Jean-Bart, presidente de la Federación haitiana, habiéndolo declarado culpable de acoso sexual y abuso a las jugadoras, incluyendo a menores.

Jean-Bart fue sancionado de por vida para toda actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, y se le impuso una multa de un millón de francos suizos.

En su momento, Jonas Baer-Hoffmann, Secretario General de FIFPro, afirmó: «Esta decisión es testimonio de la fortaleza y la valentía de jugadoras que han arriesgado tanto para proteger a generaciones futuras de chicos y chicas, defendiendo su dignidad y su derecho a jugar al fútbol sin tener que sufrir abusos. Estamos con ellas hombro con hombro, y con todos los jugadores que luchan por la justicia. El mundo del fútbol ha contraído una gran deuda con estos hombres y mujeres, que debemos saldar no solo haciendo justicia en Haití, sino también garantizando un cambio sistémico al más alto nivel.”

Anteriormente había sucedido algo similar en Afganistán. La FIFA encontró culpable a Keramuddin Karim, antiguo Presidente de la Federación de ese país, de acosar a las futbolistas y abusar sexualmente de ellas. FIFPro instó de manera urgente a las partes interesadas del fútbol para que introduzcan protocolos de prevención más sólidos.

Hace un mes, el organismo internacional presentó un taller sobre denuncias de abuso sexual. Según la web oficial, más de 40 sindicatos de jugadores de todo el mundo participaron en los talleres en línea acerca de cómo dar asistencia a jugadoras que denuncien abuso sexual en el fútbol.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − uno =