Violencia de género en los medios de comunicación ¿hasta cuándo?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Cada 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación con el fin de promover un tratamiento plural e igualitario y eliminar la violencia mediática que aun domina.

La violencia de género en los medios de comunicación es una temática de la que poco se habla y mucho se sabe. Se ve en la tele, se escucha en la radio y ni hablar de las redes sociales. Faltan voces, sobra machismo.

Por eso, para concientizar y promover tratos más igualitarios, desde el 2015 se conmemora este día tras la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual fue presentada por la entonces senadora Sigrid Kunath (FpV- PJ).

Todo sigue igual

Poco cambió desde que se incluyó este día en el calendario. Los actos de violencia y discriminación lamentablemente siguen en la agenda de los medios. Cuando prendés la televisión y ves a cinco hombres gritándose entre sí, eso es violencia. Cuando lees una nota que titula «Las muñecas suecas» en referencia a un equipo deportivo, eso es violencia. Cuando los medios invisibilizan, sexualizan y pagan menos a las mujeres, eso es violencia. Y la lista sigue.

De hecho, te invito a que hagas un ejercicio. Buscá en Google «las chicas de la selección» y fijate cuantas notas aparecen. Ahora, buscá de la misma forma «los chicos de la selección» y contame. ¿Te parece que es el mismo trato para ambos seleccionados?. A continuación te dejo otro ejemplo.

En busca de la igualdad

En 2020, la Ley de Equidad de Género en los medios obtuvo media sanción del Senado. «Argentina será el primer país del mundo que tenga una ley de paridad en medios de comunicación», explican las colegas de LATFEM en esta nota que detalla la importancia de su aprobación y a la que por supuesto adherimos.

«Es necesario el acompañamiento de políticas públicas. La sanción de leyes como esta buscan garantizar pluralidad y diversidad de voces sin importar la identidad de género, expresión u orientación sexual, para que deje de ser apropiado unilateralmente un ‘discurso’ que les es completamente ajeno y, asimismo, que nos cuestionemos como sociedad y como audiencia, el contenido que nos es ofrecido», opinó Agustina Palencia, coordinadora de la Comisión de Deportes de Abofem Argentina.

Leila Grayani

Leila Grayani

Periodista especializada en deportes. Directora General de FutFemProf. Arquera, ordena desde atrás.

También te puede interesar